viernes, 22 de octubre de 2010

MEDIOS DE ALMACENAMIENTO

Los materiales físicos en donde se almacenan los datos se conocen como medios de almacenamiento o soportes de almacenamiento. Ejemplos de estos medios son los discos magnéticos (disquetes, discos duros), los discos ópticos (CD, DVD), las cintas magnéticas, los discos magneto-ópticos (discos Zip, discos Jaz, SuperDisk), las tarjetas de memoria, etc.


Los componentes de hardware que escriben o leen datos en los medios de almacenamiento se conocen como dispositivos o unidades de almacenamiento.
El propósito de los dispositivos de almacenamiento es almacenar y recuperar la información de forma automática y eficiente


El almacenamiento se realiza en dos procesos:


°Lectura de datos almacenados para luego transferirlos a la memoria de la computadora.
°Escritura o grabación de datos para que más tarde se puedan recuperar y utilizar.


En la actualidad existe una gran variedad tecnologías y dispositivos nuevos, pero el disco rígido sigue siendo el "almacén" principal de la información en la computadora.


MEDIOS DE ALMACENAMIENTO

USB.
Función: Almacenar Datos


Utilidad: Nos permite guardar cierta cantidad límite de información



DISCO DURO.
Función: Almacenar datos

Utilidad: Nos permite guardar una cantidad límite de información pero de mucha más capacidad



CD.
Función: Almacebra datos

Utilidad: Dentro de éste es posible guardar datos y archivos, pero especialmente música.
                 Su capacidad de almacenamiento es limitada.



DISQUETES.
Función: Almacenar datos

Utilidad: Almacena una pequeña canctidad de datos



MEMORY STICK.

Función: Almacenar datos

Utilidad: Almacena datos o archivos para dispositivos móviles o portátiles.





















miércoles, 20 de octubre de 2010

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, UN PRODUCTO DEL DESARROLLO Y EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LAS TIC´S

SÍNTESIS
-Revolución industria
-Sociedad de la información
-Sociedad del conocimiento



Redes Sociales---Gestión de construcción
del conocimiento.


-Ambientes virtuales de aprendizajes
-TIC, están conformadas por un conjunto de servicios software, hadware y redes de interconexión cuyo objetivo es facilitar, el intercambio y comunicación de información de información.



Las TIC´S están conformadas por distintas tecnologías y éstas influyen en el comportamiento social del ser humano.
-Las TIC'S en la sociedad del conocimiento.



Sociedad

Redes

Dispositivos

Software

Las TIC'S permiten el acceso al software, a dispositivos, redes y servicios las cuales permiten creear en sociedades multiculturales que iniciaron el conocimiento.

VENTAJAS                                                    DESVENTAJAS

°Nuevas fuentes de                                           °Pobreza y separación tecnológica
conocimiento                                                    °"Brecha digital"
°Desarrollo de nuevas competencias                 °Falta de privacidad
°Permite el aprendizaje interactivo                    °Aslamiento
°Facilidad y agilidad                                         °Fraude y adicción
°Apoyo a las empreas y productos                   °Victimización de menores 
°Permite la educación a distancia                      °Acceso en línea
                                                                        °Materiales inapropiados


Las TIC´S y la educación en los últimos años se han logrado integrar permitiendo la construcción de anbientes virtuales y redes de conocimiento enfocado en la enseñanza, aprendizaje, la adquisición de equipos informáticos, la conectividad de aulas informáticas y la integración de la informática al diseño curricular son los primeros pasoso para la integración de las TIC'S en el aula.


TIPOS DE REDES SOCIALES


DIDÁCTICAS.- Espacio de intercambio de información y conocimiento conformado por universiadades, profesiones, estudiantes, etc.

 TRANSITIVAS.- Relación entre actores del tipo recíproco o dirigido.


Las TIC'S favorecen la eficiencia de las redes sociales operando en tres ámbitos.

COMUNICACIÓN.- Establece medios y métodos de contacto como tantos síncoronos como asícronos
                                   chats, mensajería, foros, blogs, bitácora, etc.
COMUNIDAD.- Facilitan la integración de comunidades como Facebook, Fiendster.
COOPERACIÓN.- Permite la cooperación y reconstrucción colectiva de conocimiento como en
                                Wikipedia.










martes, 19 de octubre de 2010

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

La educación virtual es una oportunidad de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por la tecnologías de la información y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.




El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.






Como resultado de la breve investigación se encontró como coincidencia que la educación virtual es una muy buena alternativa de aprendizaje para aquellas personas que no pueden acceder a una escuelatradicional o llevar cursos de la forma tradicional. También es una buena alternativa de aprendizaje por que el modelo educativo que se debe desarrollar en ellas se basa en el aprendizaje significativo en el que el estudiante construye su propio conocimiento y el profesor solo le proporciona herramientaspara que lo construya, y de esta manera le sirva de por vida, además de que el estudiante establece y organiza sus tiempos de aprendizaje.